Tuesday, July 11, 2006

Homenaje a ORWO (o del Chipiachi II)

La primera radio-grabadora que recuerdo haber visto en Cuba la tenía una muchacha llamada Ivón que trabaja en alguna de las Guyanas. Aquello era del tamaño de una caja que tuviera dentro todo El Capital y toditos los temibles libros de Afanasiev

Un Yerro

Memorable simplicidad olvidada ya la del “yerro” aquel. Sólo un par de manijas de adelante/atrás, un stop, un play de considerables dimensiones; y por supuesto, dos tremendos carretes de cinta. La memoria aquí me hace ponerme hiperbólico, pero creo recordar que eran de tal tamaño, que probablemente podrían meterse la cantidad de pita de pescar necesaria para irse a las Fosas Marianas y hacerle jugarretas a Cousteau con los pececitos plásticos que hacían furor en las paredes cubanas de la época.




Menudo susto se habría pegado el francesito ese con aquellas oprobiosas criaturas de la superficie haciendo murumacas allá a 9000 m de profundidad…

No es de extrañar que en mi mente se hayan quedado las letritas monstruosas: ORWO.

Las mencionadas cintas; también llamadas limas, tupecabezales y otras alegorías correosas; fueron quizás el origen de un subconjunto de la lengua chipiachi. Había que ser valientes para creer que aquello estaba funcionando bien.

Tupecabezales

La prueba de la felonía de las ásperas cintas ORWO la pude palpar un domingo rojo cualquiera en que se recogían, animadamente, tubos de pasta y pomitos de compota (las rusas no, tráeme nada más de las compotas “Nené”... No, no hay respuesta, esto sigue siendo un misterio aun insoluble para mí)

Bueno, volviendo al tema. El estuche era ya un anuncio. La cinta TDK que un amigo de la mencionada Ivón trajo, innegable exitazo del momento; llenó el aire de un sonido bien distinto en calidad: los Boney M.

Aquella cinta se oía perfectamente bien. Supongo que el inglés resonaba límpido en la mañana. Pero otra vez más, los líquidos mareadores que solían acompañar estas orgías de la era pre-reciclaje; inspiraron a los allí reunidos a entonar la fatídica tonadilla: “la jama, de la semana; arroz con chícharo un guevo y pa´ la cama” (bis)



Me acompañó por décadas. Era una seguidilla jocosa e infernal, pero contundente realidad imperante. Ya ahora sabía bien que no era culpa de las lijosas cintas ORWO… Aquello lo llevábamos dentro, el chipiachi era algo tan cubano como burlarse de los propios problemas.

21 comments:

Anonymous said...

Bueno aquí llego, yo soy de las practicantes del chipiachi creo que hasta ahora, mi esposo se burla de mi porque dice que soy forrista profesional, forreo a Sabina imagínense en inglés.... Pero bueno lo mejor del chipiachi es la dignidad con que se canta, uno se cree que esta metiendo lo último...
Saludos y me reí un montón con tus post del chipiachi y las respuesta que te enviaron

wcloister said...

Uno de los misterios desentrañables de la lengua Chipiachi ha sido siempre para mi la máquina holandera.

(...)
Chuma la candela máquina holandera
Chuma la candela máquina holandera
oh oh oh oh
maquina holandera
(...)

Aunque siempre me imaginé a la máquina holandera como un avanzado telar holandés para crear telas de orlán (holandera = holandesa + orlán), siempre me pareció un tema más digno de Enrique Heine (tres maldiciones en la tela urdimos;
¡Adelante, adelante el tejedor!) que la letra de un hit parade de la Tropical.

Por favor, alguien apiádese de esta alma confundida y explíqueme que cosa querían decir los Van Van.

Gabriel Syme said...

Nunca utilice ese término "chipiachi", siempre conocí ese fenómeno como "meter forros", y es que yo soy de la misma quinta que Yamilka. Probablemente, de los que más sufrieron conmigo serían los Beatles, aunque afortunadamente pronto encontré las letras y mi nivel de inglés mejoró algo. A ellos, y a Iron Maiden, les debo las bases de mi inglés hoy.

Recuerdo, creo que no se ha mencionado, aquel clásico infantil que iba:

tum, tum, tum, abre las pata y goza,
tum, tum, tum, abre las pata y goza,
el dedo no, el dedo no, la pinga que es más sabrosa...

Lógicamente, hay versiones, pero esa es la que frecuentaba mi primaria. Debe cantarse con la música de "Another one bites the dust" de Queen.

Menos conocida, más rockera y por tanto más restringida a un pequeño grupo, era aquello de:

Se acabó el teipe,
ya no hay más teipe,
jodanse que el teipe se acabó

Que se debe cantar con la música de "We're not gonna take it" de Twisted Sister. Por cierto, que vi el vídeo después de años sin escucharlos en YouTube (también vi "I wanna rock", otro de sus clásicos) y no sólo me pareció profundamente cheo (que me pasa con los 80, pobre adolescencia mía), sino que ni siquiera lo encontré realmente heavy. Vaya fresada. Y es que de joven uno se deja impresionar con cualquier cosa.

Anonymous said...

Nonito, ya ves que al final lei la muela bizca, esta muy buena... yo tambien tengo mis anecdotas al respecto, lo primero que me ha venido a la mente es el "aracnido en tu pelo", Recuerdas?Ya se que no es el clasico chipiachi,pero mira que nos reiamos...sigue asi que esto me encanta. te quiero! Shubita

Omar Rodríguez said...

Voy ha aclarar algo: chipiachi es un termino de la jerga nativa de la gente que estuvo 6 años en la Lenin; que nos llegó a la gente de los 3 años en una especie de herencia elfica... Pero nos gustó.

Por cierto y según mi memoria apunta, el grupo musical más traducido al chipiachi, fue Air Supply (para empezar, traducido varias veces en la prensa cubana como Suplicio Aéreo; que igual hay quien aplaude la ocurrencia)

Air supply era usado en la Lenin en los laboratorios de inglés como material de estudio del temible "Fill in the blanks". Esto era que te daban la canción con espacios en blancos y rellenabas con lo que habías oído...

Recuerdo algunos como:

I know just how to whisper, and I know just how to five... (Air Supply)

There is a chance you´ll be there, tell me what to who... (Air Supply)

Time, I need time, to wild back in love againg... (scorpion. no me quiero imaginar el wild back ese)

Nada, chipiachi de alto nivel :)

Anonymous said...

Hey gabriel, que maravilla que alguien me haga compañía aunque tu confiesas haberte superado.... Yo la verdad acepto mi destino, mi más reciente éxito con James Blunt, ni porque canta clarito, ahi voy yo cuando me falla la memoria a meter de mi propia cosecha, que lo importante no es el sentido si no que rime... que para eso soy buena forrista!!!!...
A mi las clases de fill in the blanks, venian con Wham y Careless Whisper.... auxilio con lo que ponia yo....
Voy a llegar hoy a poner a Queen cuando llegue a la casa y mañana les recuerdo algunos de mis chipiachi preferidos...

wcloister said...

Gabriel, coincido completamente contigo en la letra de "Abre las Pata' y Goza". Recuerdo cantarla a coro en la Lenin, cosa que una vez por poco nos cuesta el derecho a pase.

Omar, me trajiste a la memoria los laboratorios de idioma de La Lenin, en el último piso, con su aire acondicionado, sus alfombras, sus paredes forradas de ese material llenos de huequitos para absorber el sonido y sus paneles de mando con los botones plásticos pantagruélicos. Me fascinaban de la misma manera que me fascinaba mi proyector.

Me acuerdo que uno de aquellos "fill in the blanks" estaba basado en una canción que no se de quién es, cuya letra es algo así como:

All last night
We stayed in bed
Making love
(...)
I never get enough
Never get enough
Never get enough of you.

Nunca se me ha olvidado la canción, porque la profesora, con la intención de ayudarnos a entender, la cantaba con mucho erotismo, lo cual resultaba un poquitín chocante a nuestros ojos adolescentes, ya que estaba embarazada a punto de parir. La imagen de esta super mamá con su vestido de maternidad frotándose la panza y diciendo con los ojos entrecerrados "never get enough of you" era un reto a las categorías.

Ayer me logré acordar de un chipiachi que mi tía escuchó en el radio, el cual demuestra que la maña de cambiar las letras se extiende a todos los sectores, idiomas y gustos musicales. La chipiachada ocurrió en uno de esos programas donde la gente llama por teléfono para decir que adora el programa, que le manda besitos a su hermana en Camajuaní y, de paso, pedir que le pongan una canción. La chipiachera en cuestión quería escuchar esa tarde "De como lo convenzo", pero el locutor, por más que trataba de hacer memoria, no podía recordar la canción. Finalmente le pidió que le cantara un pedacito, para ver si lograba recordarla y con la paz de los inocentes la chipiachera cantó:

De cómo lo convenzo
Así es nuestro amor
En el sexo

(con la música de Concavo y Convexo de Roberto Carlos)

La frase "de cómo lo convenzo" se ha quedado como broma entre mi tía y yo desde ese día.

Omar Rodríguez said...

El chipiachi más gordo que recuerdo:

Estaban en el programa 9550. Y ponen escenas de la pelicula de "Un señor muy viejo con unas alas muy grandes" de Fernando Birri.

Yiqui Quintana le pregunta al público: alguien se sabe el nombre de la película?

Una vieja, emosionadisima; le dice yo yo yo yo!!!

Y al ponerle el micrófono la vieja dice: "Lo tengo en la punta de la lengua lo tengo en la punta de la lengua... UNA VIEJA EN AVIÓN"

akekure said...

WCLOISTER... Respecto a tu duda con MAQUINOLANDERA, visita este link http://www.prpop.org/biografias/d_bios/dona_margot.shtml
Espero que te ayude a aclarar ideas :)

Omar, me encanta tu blog, me hace reir ( lo sabes ) y aunque a Gabriel esas canciones le parezcan "cheancias" de los 80 a mi me gustan y me recuerdan lindos momentos.

Saludos y nos vemos el sábado!

wcloister said...

Ake! Me has dejado impresionadísimo. Mujer, de donde sabes tú qué es una maquinolandera? Fascinante como todo es algo y nada es nada! Muchísimas gracias por matarme un enano. RIP el enano de la duda.

Omar Rodríguez said...

Yo es que no tengo palabras... Tremendo el asunto de la maquinolandera...

Gabriel Syme said...

Bueno, sí, Yamilka, me he superado. No sé, un afán de perfeccionismo del que trato de librarme sin éxito hace años se impuso y pronto me dio por buscar las letras y "saber" qué decían en realidad. En La Habana se quedaron files llenos de letras de canciones impresas de Internet, sobre todo Rush, Yes y Jethro Tull. Lo de Sabina está fuerte, aunque es cierto que a veces incluye slangs españoles que para alguien de afuera pueden estar un poco duros. Pero como mi idilio con él fue muy breve (sobre todo por culpa de la música; las letras no estaban mal, pero ni la música ni los músicos lo acompañan, la verdad), la cosa no llegó a mayores.

Una de mis más queridas amigas es bastante sorda y en aquella canción de "tengo el alma en pedazos, ya no aguanto a esa pena...", entendía en lugar de eso: "Tengo el rabo en pedazos, ya no aguanto esa pena..." Y claro, decía ella, con el rabo en pedazos, quién podría aguantarlo. En su beca, ella siempre negó que fuera ella, pero no le creo, alguien solía cantar "René López..." en lugar de "Penélope..." Y recuerdo en otra ocasión en la carrera que analizábamos un cuento de un autor mexicano. La profesora dice: "Vamos a ver un cuento de Juan José Arreola: 'La migala'..." Mi amiga me mira y dice: Qué nombre tan raro. Y yo: Y sí, es sobre una araña ahí, está bien. Ella: Ah...claro.

No sé por qué al rato le pregunté qué nombre había entendido ella y me dijo, toda oronda: "Cuando seas bióloga: la mirada." Me estuve riendo horas...

Pero de récord y realmente histórico es un forro que pertenece a la generación de nuestros padres y que acaso sea una leyenda urbana. Que es el del tipo en una fiesta en que estaban cantando con una guitarra que se pone a pedir que canten "Casita gris" y nadie daba pie con bola hasta que el otro se decide y aclara: Ya saben, la canción aquella de Nocturno, "Casita gris como es el mar de invierno..."

Y Ake, cuando hablaba de cheo, me refería al vídeo de Twister Sisters, que si lo viste no me dirás que no lo es. De hecho, si quieres convencerte, mira cualquiera de los vídeos de Iron Maiden o Scorpions o Ratt (You're in Love o Lay it down son una buena muestra; aunque toda la escena del glam rock es muy kitsch) o Quiet Riot o AC/DC o Manowar y verás que te dan risa. El look heavy de los 80, que entonces parecía tan agresivo, hoy me parece cómico.

Por otro lado, muchas de las canciones que están aquí no me gustaban entonces (yo era rockero y eso implicaba una estética muy específica) y la mayoría sigue sin gustarme ahora, aunque algunas no están mal. Otras sí me parecen descaradas, pero la nostalgia me hace mirarlas con afecto. No es que eso impida que sigan sin entusiasmarme, pero sí las miro con más cariño. De todas formas, aquí incluyo la dirección de algunos vídeos que en los 80 me llamaron la atención, aunque se salían de mi línea. Me parecían interesantes dentro de su onda. Aquí están:

The Bangles: Walk Like A Egyptian (http://www.youtube.com/watch?v=LGptMa93uGE&search=the%20bangles). Me costó encontrar estas chicas, no recordaba bien el nombre. Las recordaba porque la canción me daba gracia y porque la vocalista (Susanna Hoffs, la que canta el último tercio) me parecía (me parece) muy atractiva; tiene una manera muy sugerente de mirar hacia los lados. Fresa y descarada, la canción no deja de tener su cosa.

Cindy Lauper: Girls Just Wanna Have Fun (http://www.youtube.com/watch?v=FdJZL40K8Bg&search=cindy%20lauper). No es el vídeo que ponían en Cuba en los 80, que si no me falla la memoria incluía escenas de Los Gunnies, pero qué más da. Como siempre, la censura televisiva (que en Cuba es mucha y trasciende la esfera política) se dejó distraer por la moda. La canción es menos inocente de lo que les parecía y Cindy menos tonta de lo que su imagen proyectaba en esa época. Uno de los himnos feministas de los 80 en la televisión cubana. Claro, que eso uno lo descubre más tarde, pero igual lo disfruta en retrospectiva. La canción es simpática de todas formas.

Falco: Rock Me Amadeus (http://www.youtube.com/watch?v=ey9ie1L4Z1g&search=falco%20amadeus). Después de Amadeus, de Milos Forman, esta canción tenía que ser un éxito. Un paraíso para los forreros, ya que está en alemán y además alemán de Austria. No conozco a nadie que se supiera la letra. Y es lógico, ¿no?

Tears For Fears: Shout (http://www.youtube.com/watch?v=E2qvl6No_xk&search=tears%20for%20fears). Me gustaba entonces, me aburre un poco ahora. Los años no pasan en vano.

Tears For Fears: Everybody Want to Rule the World (http://www.youtube.com/watch?v=Qfqao2mjbAY&search=tears%20for%20fears). Me gusta un poco más, aunque el arreglo original me parece flojo. Existe, sin embargo, una versión al jazz por Kenny Kirkwood (si no me falla la memoria), un saxofonista canadiense (si no me vuelve a fallar), que está muy, pero que muy bien. La canción es buena, sólo las limitaciones como intérpretes de estos chicos impide darse cuenta de cuán buena es.

a-ha: Take On Me (http://www.youtube.com/watch?v=WayYcrx4Gv0&search=take%20on%20me). Un clásico. La canción no puede ser más popera, pero es pegajosa y funciona. El vídeo, impresionante para cuando fue hecho. Me sigue pareciendo uno de los vídeos más imaginativos que he visto nunca. Y la canción me sigue gustando, a pesar que no puede ser más descarada.

The Police: Wrapped Around Your Finger (http://www.youtube.com/watch?v=XkAMt-N96eU). Mi canción favorita de The Police y mi vídeo favorito de ellos también. Lo recuerdo de algún momento de la adolescencia, pero no sabría decir exactamente de cuando. Y aunque algunas cosas del vídeo ahora me rechinan, no está nada mal.

Anonymous said...

Bueno gabriel, me alegra que la gente no sea como yo, si no arreglado estaria el mundo, la verguenza no me deja ser como tu socia pero mi problema es diferente. Para hacer analogia con una computadora o mejor un server, es como si mi disco duro fuera chico y solo lo importante permanece ahi y lo que no, lo mando enseguida para la cita de respaldo porque pocas veces pierdo algo completamente. Asi me pasa con las canciones, incluido Sabina, la cojo con su disco y me las se todas dejo de oirlo y vuelvo a escucharlo y ahi van mis forros porque me olvide de la canción... Por cierto el Sabina Y Paez y 19 dias y 500 noches me parecen muy buenos discos... si me gusta soy mas de la onda trovera, aunque en realidad no puedo decirte que soy fan de la musica, alguna me gusta otra me gusto mucho, pero en general lo que me gusta es porque lo asocio a algo determinado que vivia en el momento, Roberto Carlos y si, Pimpinela, lo asocio a la primaria, Air Supply, Madonna, Toto, Kansas, Scorpions, White Snake, Europa y un largo etc., a los tiempos de la secundaria (meto parentesis para decir que a mi el Glam Rock me encanta, verdad que se ven cheos ahora la mayoria con esas ropas, pero si recuerdo como me vestia, no me veia muy diferente, pero esos pelos largos los sigo viendo lindisimos, aunque hay admitirlo, esa moda paso), Metallica, Silvio, Varela, Sting, Phil Collins, junto a la lambada al Pre y la gloriosa universidad no tendria para cuando acabar con Guns and Roses, Roxette y otro etc.... en fin que hasta Blunt se salva conmigo porque en el viaje mas bonito que he hecho sonaba cada vez que ponian musica.... la verdad ver los videos de Omar, no hacen si no despertarme esos viejos recuerdos dormiditos, incluso hasta los del baile, ahora que lo pienso todo debe andar relacionado, porque yo para bailar soy mala, tengo la oreja cuadrada, perdi la pena estudiando en una facultad donde las mujeres eramos tan pocas que los pobres hombres tenian que arriesgarse con cualquiera, asi que esos bailes cheos solo andan desenpolvando los recuerdos de las tardes con las amigas tratando de sacar un pasillo decente para la fiesta del sabado... Estos blogs estan siendo como esas reuniones con viejos amigos en las que siempre hay un aparte para los viejos tiempos... asi que gracias :)

Anonymous said...

Ey ayer oi una y no me resistí a traerla.... a ver quien me adivina

chiri oro chiri oro, nait tu nait, Oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh....

Al ratico vengo por con la respuesta si alguien no me la adivino... recuerden estribillo pegajoso

wcloister said...

Uy, esta dura. Al menos una pistica? Década? Género? Voz femenina o masculina?

Preguntar el grupo ya es un descaro, claro.

Anonymous said...

Ah wcloister, esta facil seguro q si la escucharás enseguida decias: es esa!!!.... la oí y enseguida pense en ustedes...
Pistas -estuvo en la lista de éxitos en el 85 en el reino unido y en el 1986 en USA, supongo que ahi fue cuando nos llego... y dice wikipedia "is often issued on various hits of the '80s compilations'"... y es pop...

wcloister said...

Ja ja ja! Que genial te quedó!

Hice trampa (entiéndase Google), por eso no pongo el nombre, a ver si alguien la adivina. Me dió tremenda gracia tu transcripción en Chipiachi! Me reí cantidad!

Esta debería estar junto con "The Scatman" en el otro post ; ) porque fue famosita en los mismo medios.

---

Yo tengo una de la que me acordé, de la misma camada de la Fiesta Forena, pero la mía es fácil de adivinar:

Fisicó, fisicó
e guare nao
Fisicó o o
e guare fisicó
Fisicó e nu guares no
nu guares no

Nótese que yo no me la sé en inglés, no tengo la menor idea de qué es lo que dice. Voy a Google.

Anonymous said...

El problema que esto se me esta volviendo enfermedad, jejejejeje.... ya sabia que era demasiado ponerte lo que decia Wikipedia pero arriba la idea era que supieran...
Ay Olivia, me la recordaste... voy a buscar tambien la letra que el chipiachi este me trae cruzada...

Omar Rodríguez said...

An de guiner is:


R/ Tarzan Boy. Grupo Baltimora.

;)

http://www.youtube.com/watch?v=DTBKvlah7vM

Omar Rodríguez said...

Bueno, ahora rumiando. Esa canción de Baltimora siempreme hace acordarme de las guaguitas del palacio de los pioneros en 8vo grado.

Que tiempos esos de "El palacio". La gente sentada de tres en tres en asientos de dos... Hembras & varones together. Esa socialización creo que nos influyó más de lo que imaginamos, ahora que lo veo en perspectiva; pero ya hablaré de eso otro día.

En general me acuerdo de toda esas pachangas:

- El Volodia
- Tarara
- Palacio de Pioneros...

Siempre en las guaguitas, cantando el nait to nait, chirir oh chiri ohhh

Omar Rodríguez said...

Super chipiachada canción:

http://www.youtube.com/watch?v=zicWM7wC49g

Ni digo cual es... el estribillo era criminal las cosas que oí en las fiestas de noveno grado (y la gente bailando aquello del Kansas, ese bailecillo tan peculiar ;) )