Friday, September 15, 2006

Fito Paez y Mister Postman

I
En 1986 nadie rompía un micrófono, nadie se tiraba sobre un piano. El Karl Marx era tan solemne como una tribuna y los de mi generación no podiamos creer que alguna vez ahi Billy Joel había cantado su "Only the Good Die Young" ante los que alguién había marcado como inmunes al diversionismo ideológico.

El 1978 es algo turbio en mi memoria. Recuerdo el primer TV en colores que haya visto transmitía una verdosa inaguración. Aquella malententdida flor que proliferó en la avenida Salvador Allende (nombre que sólo tiene en el mundo triste de los papeles y la burocracia, en el de los amigos y las citas siempre fué Carlos III) se me quedó en la memoria el conmovedor día que subí la escalinata de la Universidad. Yo no sabía aun escribir ese día que mi padre me mostraba orgulloso su recien ganado título universitario. Mi papá cantaba en L´Ward algo que luego supé que era Mister Postman de los Beatles y yo secuestraba una lagartija de entre los marpacificos.



Nos reiamos mucho en 1978. A lo mejor eran los colores de la flor.

II

Nadie conocía a Fito. Mi invencible primo si. Luego de discutir entre irnos al "Felix Elmuza" (otra vez los rebautizos) a ver a los "breakers" echarse sus retos o ver a este argentino salido de dios sabia donde. Ese día, como siempre, llovió.

Llegamos al final al Carlos Marx. Y ahi estaba Fito que parecía haber venido desde Argentina hasta la Habana bajo el agua que caía fuera.

Se hizo el silencio de los conciertos severos. Todo de rigor marcial.

Se encendió la luz y sobre el piano, con ademanes inauditos; Fito llegó a mi vida dando giros... Mi padre lo veia en la TV y se reía pensando un "ese argentino esta loco", con dedito en la sien y todo.



III
Al final la flor de cinco colores terminó dando un raro fruto: la Globalización, a Fito... Bueno, la verdad es que lo extraño de cuando era "El Fito", como lo bautizó mi primo.

Mi padre se retira, menos mal. A ver si tiene tiempo de ir a ver las lagartijas y los marpacificos.

3 comments:

wcloister said...

Condiciones necesarias para desarrollar el espíritu:

- Tener un padre que escuche a Los Beatles (preferiblemente que también escuche Nocturno)
- Tener un hermano, primo o tio(a) aventurero(a) que sirva de mentor artístico (Tio Max el Viajero)
- Tener un parque con una sólida pared de marpacíficos para atravezarla y poder llegar al País de las Maravillas
- Algunas tardes en solitario
- Saber hablar el lenguaje de las lagartijas

Vaya, que lo tuviste todo!

Anonymous said...

ahh, tambien fui a ese concierto memorable, tuvieron que parar la función a la mitad y Fito pedir orden porque aquello se venia abajo con la gente encima de las butacas, dijo el algo así como: --Muevan y pateén el piso que para eso está-- y se pateó, la segunda vez que Fito actuó allí pasados unos años, no hubo la misma magía, el dijo: "esta no es La Habana" que yo recordaba.

Por cierto, el Balcón del C. Marx cuando hay conciertos así se mueve y mucho, desde abajo se ve (o se veía) oscilar, la ultima vez que vi este "fenomeno" fue en un concierto de Carlos Varela

Anonymous said...

Érase una vez una persona que tenia tal coraza al mundo que podía ser el peor ogro de los muñequitos. Por suerte esa coraza era vulnerable a lo amigos que iba coleccionándolos, no se por que criterio, no se si por el azar, lo que si sé que me alegro una y mil veces saber que el ogro no existía, sino un persona tan extremadamente jodedora que no se puede con el, yo se que sigue siendo un Ogro para algunos, pero para mi va a ser mi amigo.