Thursday, December 28, 2006

De los Castillos en las Nubes

I
Hace unos días leí la frase de Wcloister de "Castillo en la Nubes"… Por otro lado, llevo tiempo queriendo escribir –en serio, como diría NOA- la historia de un dragón que decide secuestrar a una psicoanalista –el blog de Carlos MiTambor sería un buen lugar para irse a perpetrar el hecho- que le ayude a solucionar sus divergencias. Pero antes debe rescatar cierto libro de encantamientos guardado en una catedral en Cologne custodiada por Kubalgie. El dragón conoce a la guerrera elfa Lara a quien ayuda a cruzar el Páramo de las Infinitas Soledades recibiendo a cambio la piedra filosofal que esta llevaba en su cuello colgado.

La elfa promete al dragón emplear su arco temible contra las criaturas demoníacas y cuidar de las puertas al Palacio en las Nubes.

El imaginario dragón debe pasar una serie de pruebas más y al final secuestra a la psicoanalista que termina convenciéndole que hay un hechizo tremendo capaz de lograr que todas sus cabezas se fundan en una: el hechizo mayor de cierta pequeña duende guerrera que vive en un Castillo entre las Nubes. El dragón se alisa las escamas y parte a encontrar su destino.

Pero el final no lo tengo. Si, en estos días me han animado a repensar la historia. De momento, sólo hay notas y retazos:

II

Fragmento 1
“El dragón tiene un diario donde escriben a cuatro columnas sus respectivas cabezas.

Una es una cabeza progresista que trata de ahorrar gas de dragón, preocupada por el calentamiento global y la ausencia de alcornoques y abetos en los bosques. La segunda es sanguínea y resuelta, tiene mucho de razón en todo lo que dice y se encarga de cambiar sus draconianos talentos por el oro. Que hasta los dragones se van de compras. También sabe de seducción y en general todo tipo de malas artes.

La tercera cabeza es reflexiva y mística. En sus mayores arrebatos de comprensión y empatía con el universo propone irse al campo a cuidar las mariposas. Siempre se equivoca. Una vez intentaba convencer a la cabeza 2 que no debían seguir secuestrando doncellas y desde ese día la 2 le dice “cabecilla gay”. La cabeza 2 entiende de arte y belleza como ninguna, pero deja a la 3 creer que la sensibilidad es cosa de los débiles.

La cabeza 4 un buen día dejo de hablar.

Las demás la tratan de seducir, como un niño con una banana intenta seducir a un mono, de que diga algo sobre aquella doncella. Que si mira 4, aquí tenemos tremendo pollo frito para ti… La 4 sólo se queda mirando y no dice nada. Se dice que sus últimas palabras fueron “que gran pena la Vida, llena de huecas batallas”

Cuando hay que decidir algo, a veces interviene, pero siempre con fatiga. En una votación de cabezas de dragón, sacar la lengua es “a favor” y no sacarla es “en contra”. Cabeza 2 y 1 siempre tienen la duda si lo que ha dicho es “No” o simplemente no le interesa. Por cierto, no se valen las abstenciones.

De todos modos, cuando sueñan, hay coletazos violentos y suspiros que vienen de cabeza 4.”


III


Fragmento 2
Y el dragón apunta en su diario un día que se acuesta tarde viendo la TV:

Cabeza 1: He estado viendo hoy la película Spirited Away. Es difícil no querer cuidar de Chihiro. Envidio a Haku, el rio-dragón. Yo soy solo un dragón.



La cabeza 4: Me quedé mirado a sus padres obsesionados con la comida, metidos de lleno en una tradición que ya ella no entiende y más bien teme. Pensaba en tantas cosas.

La cabeza 2: Chihiro es como yo! No teme a nada.

La 3: oye 2, ¿tú has visto como al final Haku no era tan duro nada? A lo mejor a ti que siempre estas en eso de ser un duro te vendría bien aprender de él.

La 2: Ná. Yo se lo que hago.

La 1: ¿Oigan, cuando vamos a secuestrar a la psicoanalista?

La 4: ¿Chihiro parece una duendecito, se han fijado en su pelo?

Todas: ¿eh, has hablado?

La 4: si, es que me ha dejado pensando esa película. Chihiro mirando con miedo e ira a sus padres que le parecen unos cerdos me recuerda a muchos que conozco. Luego esa llegada al Local de Baños, teniendo que trabajar muy duro. Incluso convencer que le dejen trabajar. Y entonces Haku, el rio-dragón, que en su dureza de esclavo del poder logra abrirse un espacio a Chihiro protegiéndole.

Cabeza 2: Bueno, eso esta muy bien, pero es que a él no le cuesta nada

Cabeza 4: Si, es verdad. Pero piensa. Chihiro es el paradigma del “empezar desde abajo” te diría que es una “sin papeles“, le toca hacer lo peor en un universo hostil y con leyes que ella sólo empieza a intuir; pero no pierde la sonrisa.

Cabeza 1: esta muy bien eso. Pero lo que a mi me gustó fue eso de que limpiaran el rió.

Cabeza 2: ¡no aprenden! A ver... Chihiro es sólo una niña-mujer en el duro transito a la adultez. No entiende a los padres, tiene que buscar su lugar en el mundo, lo cual incluye comer, y descubre que todos a su alrededor van perdiendo su mejor esencia en el proceso. Al final, Chihiro sólo esta volviéndose una mujer.

Cabeza 3: Pero no me vas a negar que la escena del vuelo con Haku es líndisima





Cabeza 2: No, nené, no te lo voy a negar. Pero para mi la gran escena es el tren, el viaje. Y a dormir, que mañana tengo que ver como logro freír a un enano de mierda que se ha llevado el oro a otro sitio. ¡Y a mí si no me van a coger con aquello de “quién se ha llevado mi oro”!


IV
Para todos los personajes del cuento: FELIZ AÑO NUEVO

9 comments:

Anonymous said...

Hay un duende que no se cansa de husmear por aqui...y lanzar hechizos...
:OO

Kubalgie said...

Regresaré, ahora ando custodiando la catedral. Por si no nos vemos antes, Feliz Año Nuevo!!!! de corazón.

Anonymous said...

El dragón, es de esos aniimales místicos que siempre me han cautivado, y mientras mas cabezas mejor, así el tipo se pone mas interesante.


Feliz 2007 Omar.

PD: Ahora me estoy acordando de Shrek, la parte en que el burro llega con el dragón y dice algo así:
Tengo un dragón y no dudaré en usarlo.

Anonymous said...

Pues a mi divàn son bienvenidos los dragones también! Ya es una buena señal si las diferentes cabezas se reconocen, se entienden y conviven en una relativa armonia... El pronóstico es favorable.

Anonymous said...

Para ti, amo del Castillo:

Dejate llevar por ese impulso vital que reprimes y que te posee a ratos. Acaba de dejarnos entrar del todo a tu universo.

No lo prestes más: ¡regalalo!

Si tengo que poner mi espada y la piedra filosofal de mi cuello a tu servicio; aqui están.

Si crees que es tarea muy grande para tu pretendido "yo solo soy un tipo más", te recuerdo lo que decía Bolaños:

"Los verdaderos poetas parecen
extras de viejos films"

elcorsarionegro said...

Me enrede con las cabezas....tenemos tantas?

Anonymous said...

Tienes toda la razon: somos unos dragones llenos de cabezas. no somos "uno de los personajes" somos todos.
Lo que pasa es que no las escojemos: tenemos cabezas indeseables y algunas que deseariamos son inexistentes. que frustracion!
Cambio cabeza de dragon!!!!!

elcorsarionegro said...

Te interesa una tuerta! tiene buen corazon.

Anonymous said...

Es bueno releerte luego de haber visto la película.

No obstante sigo teniendo la sensación de que: o no te leen o no te entienden los viajeros que pasan por aquí. Quizás perdieron el tren, o se bajaron en la parada equivocada.

Un quiero,
Piro