Tuesday, November 28, 2006

Exilios varios II: Keshel 70, Opus el que me de la gana

I
Cuando niño leía muy rápido y con el estigma de que los libros "serios" no eran los de figuritas. No. Habia que leer cosas gordas, deshojadas y preferiblemente encuadernados "en rústica" Recuerdo que por esos días fuí con mi mamá a comprar una pareja de colisables y entramos a casa de una vieja amiga suya que no veía hacía años.

En la casa no había otro niño de 8 años, por lo que la buena mujer me trajo rápidamente un libro "de figuritas" Yo rayaba en el insulto. Resignado, metí los colisables en un pomo de mermelada y empecé a mirarlos casi que escama por escama.

Dije que hacía AÑOS que no se veían, las escamas se acabaron pronto. Resignado, abrí el libro: era el tomo VI de "El Tesoro de la Juventud"

Aquella era una enciclopedia vieja de verdad. Edición de 1914. Entre otras cosas se hablaba de "los 7 planetas del sistema solar", que para el ilustrador eran 7 fotingos dando vueltas a un sol mofletudo y sonriente. (Aclaro: Ford Tingo, para las/los nadahagos que andan esperando para a señalarme con el dedito ;) ) Era un libro fabuloso. Veinte tomos de poesía, arte, narración y un largo etcétera.

“Cosas que debemos saber”, “Historias de libros célebres”, “Juegos y pasatiempos”; aquello no tenía fin.

¡Me iban a tener que arrastrar para que me fuera!

La mujer se quedó sorprendida con mi interes. Con una amabilidad inconcebible, me regaló los 18 destartalados tomos que me llevé con el consiguiente ataque de asma de mi mamá y deleite de mi papá al ver todo aquel bulto de libros.

Si, a los 10 años; empecé a leer como un verdadero hermitaño. No salía. No quería ir a la escuela. No me interesaba la TV. Aquella Enciclopedia tenía sobre mi un poder absoluto. Un día en una discusión con uno en el aula porque no quería ir a jugar le dije citando a Unamuno: “hablar con los grandes que fueron es mejor que con los pequeños que son” Dios mio, que manera de comer catibia...

Al final, me senté sobre el bulto de libros ya leidos a los 11 años. Ahora vivía en el Reparto Guiteras y "el llamado de la selva" de los juegos al aire libre no lograba enterrar aquella obsesión.

Un día, aun leyendo a las 11 PM, escuché una música que me pareció increible. Estaban poniendo los créditos de La Línea Onedin. Mi mamá estaba viendolo media dormida, pero yo que tenía la cabeza llena de La Máquina de Vapor, el trinquete y la vela mesana; ví en aquel serial de la BBC el puzzle fenómenal donde mis lecturas sobre cosas arcaicas se fundían. El serial me hizo leer un poco menos -recuerdo, sin embargo, haber buscado más de una cosa que sólo estaba ahi en "el tesoro"- y la trama de intrigas y pasiones humanas me rescató del polillismo profundo.

Luego pusieron "Yo Claudio" -y otra vez de vuelta al Tesoro para ver las ilustraciones de Turner sobre la Roma de los cesares- pero ya iba en declive.

Un buendía lo metí en una caja, como buen tesoro que era, y prometí no abandonarlo nunca luego de tantas cosas aprendidas.

Y me fuí a vivir y mataperrear.

II

R estaba tan fascinado como yo por los libracos vetustos. Así que nos conocimos en la Lenin hablando de los muchos libracos que tenía en casa. Pero esta tarde en que estabamos preparando unos chícharos habíamos conseguido el rara avis de un LP del Ballet Spartacus de Aram Khachaturian. Esas cosas se oían de noche y eran las 4 PM. Hacía hambre.

También hablabamos de cierta nadahago que tenía de cabeza la soledad de R. la mchacha cumplía con todos los tópicos del género nadahagueril: alta, palidez de muerto, estudiaba inglés en ISPLE (nada es perfecto, no?) y se dedicaba a ser vegetariana irreductible. R es un buen hombre, así que estaba haciendo los chícharos y arroz.

- Tocan a la puerta R
- Dale viejo, abre tú
- Coño viejo!

(...)

- Hola Don Nyarlathotep! (Grrrrrr)
- Hola Silvia
- ¿Cómo esta la finca?

La finca era una alusión nadahaguiana al techo de la casa de R. La mata de mango dejeba caer alli cientos de manguitas blancas que eran la delicia de las nadahago cuando venían de visita.

El ritual: se iban al final de la casa. Le daban unos rarísimos besos a R y se ponían a pasar los deditos por los lomos de los libros. Libros que no leían nunca, pero manoseaban todos.

Yo llevaba tres semanas "de la casa pal trabajo y reverse" de tanto tedium vitae que me estaba produciendo la villa de San Cristobal. Así que había ido a casa de mis padres y me había apertrechado convenientemente de libros, cassetes, CDs, chícharos y azucar prieta para el milordo de rigor de estar a las 3 AM leyendo.

Los chícharos estaben duros aun. Silvia abrió su bolsa de reglamento y sacó una bolsita de semillas de calabaza "para ir picando". Ya no podía más. Y eso que me gustan las semillas de calabaza fritas, viejo remedio antigiardias.

- Oye R, vengo ahora
- Ok phellow, llevate la llave.

Eso quería decir que había malas ideas en el aire. Me demoré muchisimo.

III

Al llegar de vuelta con un paquete de "perritos" aka salchichas para freir, me encontré a R dando muestras del volumen de su tocadiscos.



- ¡La Linea Onedin!
- No, es el Spartacus de jachatulian.
- ¿el qué? (aqui me moría ya de la risa)
- Spartacus de jarcharturial

Cogí la carátula del LP. Mira, hi dice Khachaturian, que es armenio.

- Ah, es que yo no se leer el armenio. Todas esas letricas raras. ¿Y tu donde lo estudiaste?
- En la CUJAE. Es un cursito de 3 meses, pero vale la pena.
- ¿Y dejan a gente de otras facultades? Aunque yo no sé, esa CUJAE esta más fea...
- Pues si pasas el éxamen de aptitud en Julio igual puedes empezar
- ¿Tu tienes los libros?
- ¡Claro!

III

Estaba todo. O casi todo, yo tenía que freir mis "perritos" como buen salchichero que era. Empece a freir mientras ojeaba un tomo de "El tesoro..." La música había removido mis nostalgias incipientes por esa época que estudiaba y no tenía que trabajar. Entre algún que otro suspiro, terminé las salchichas.

Pero había más: tenía un Vermouth blanco que había comprado en la "shopping" al módico precio de dos fulitas.

La nadahago no dejaba de mirar las salchichas. Primero mojó una puntica con el arroz. Luego un pedacito, para probar. Luego otro para acompañar el vermouth. Luego el desastre y la curda de quien no come bien.

R estaba serio, solemne casi. Era como si estuviera viendo a Dubuchet comiéndose un pan con tomate en plena sesión de Escriba y Lea.



A las 2 horas, Silvia se revolcaba de la risa y brincoteabamos los tres con los Pet Shop Boys y su "Go West", kessel el que me salga de mi nariz (y se la tocaba) la nadahago feliz, reconvertida en ser omnívoro y repleta de radicales -OH...

12 comments:

waxaxo said...

ciertas clases de nadahago suelen "hacer de todo" tras ciertas dosis de alcohol (u otros estupefacientes)... y viceversa...

Anonymous said...

Omar, esto te quedo genial, compadre!!!

wcloister said...

Estas muelas son una mezcla de "Algo más que soñar", con novela de Daina Chaviano con algo de "La Historia Interminable". La verdad es que las leo con un placer tremendo.

Cuando seguimos conociendo nadahagos?

wcloister said...

Puedo meta-bloguear?

En mi trabajo acá en Toronto había una nadahago eslava. La muchacha era delgadita como un grillo y muy pálida. Por supuesto que era vegetariana y newageista, lo que quiere decir que lo mismo se tiraba el I Ching que se leía un manual de encantamientos de Titania mientras almorzaba un pozuelo plástico lleno de pepinos crudos, sonriéndo esotéricamente.

Una de sus creencias, que no recuerdo si venía del Feng Shui o del horóscopo chino, es que a su personalidad le hacía falta el fuego para compensarse. Nada más de mirarla uno comprendía que era cierto que le hacía falta un poco de fogosidad. O al menos a su comida y a su biblioteca le hubieran venido muy bien unas candeladas.

Pero su manera de adquirir el elemento era mucho más sutil. Para cada descompensación existía un té paliativo del que, claro, no había que exagerar, porque entonces se afectaba el sutil equilibrio de los elementos del alma. Por tanto, a las 3 de la tarde la nadahago se podía ver en la cocina, llenando un vaso de agua caliente y, pling!, con la sonrisa etérea de la sabiduría extraplanar, dejar caer dentro un clavo de olor.

Uno.

Y sin azúcar, porque el azúcar es un invento anti-macrobiótico que para lo único que sirve es para volver a los niños hiperquinéticos.

La nadahago era extremadamente delgada, pero que digo? nunca se es extremadamente delgado en el primer mundo. Por esto se sometió a una dieta super rigurosa que, según referencias de su amiga Maika de eslavislandia, si llegabas a terminarla te sentías volar.

Quiero flotar. Como una pluma!

A la semana de la rigurosa dieta la nadahago ya tenía, sin exagerar, la apariencia (espantosa) de una famínica. La miré desde mi buró y con sus rasgos eslavos y su extrema delgadez me recordó inmediatamente la caracterizaión de Meryl Streep de Sofía acabada de salid de el campo de concentración en "La decisión de Sofía". Empecé a temer que “el viento se la llevara de allí, flotando”.

Pero no feliz aun - todavía no volaba – la nadahago siguió con su dieta y sus tes minimalistas.

A las dos semanas de la dieta, mientras se levantaba para ir a prepararse su vaso de agua de fuego, la nadahago tuvo un mareo y se desplomó en su silla. Supongo que mientras la llevaban cargada para la ambulancia, sintiéndose flotar incorpórea, haya pensado que su amiga Maika tenía razón, que la dieta, finalmente, la había hecho volar.

Anonymous said...

Por cierto fueron los y las nadahago y su peculiar hablar quienes en los noventa empezaron la bobería de sustituir el usual "muy" de Cuba por el sudamericano "Bien", para decir aquello de:

-Era una película bien interesante
-Tenían una relación "bien" bonita
-Es bien importante etc,etc,etc

... y todo por diferenciarse, conclusión ya casi todo el mundo en Cuba habla así con esa bobería "bien" asumida

wcloister said...

Y que me dicen de la frase "lindo verte"?

Omar Rodríguez said...

No olvidar que todo nadahago tenia una tarjetica forrajeada en la imprenta de bejumeda 417 que decia:

- escritor(a)
- relaciones publicas de pepito tey
- artesano

etc etc etc...

Y en general, no quiero que me cuquéen a contar sus "Lado-oscuro-del-corazonadas" y sus "¿has visto ese ángel que acaba de cruzarnos?" sin llegar a la entrega III....

Anonymous said...

Omar: como decirte, como explicarte... ;) Es que das "en el centro, en estereo y tridimensional "

¿No se enamoraron de ti unas 30 ´0 40 nadahagos? Con esos poemas que escribes y con dinero para ir a comprar Vermouth... Jajajaja ;)

En fin, inclino mi cabecita ante Ud, muelero.

NOA: no es que escriba bien, es que tiene una capacidad de PENSAR tan bien...

Yo estaba buscando la canción de Go West para ver si por casualidad "tenía algo que ver", y si!

Tu mira:

Come on, come on, come on, come on

(Together) We will go our way
(Together) We will leave someday
(Together) Your hand in my hands
(Together) We will make our plans

(Together) We will fly so high
(Together) Tell all our friends goodbye
(Together) We will start life new
(Together) This is what we'll do

(Go West) Life is peaceful there
(Go West) In the open air
(Go West) Where the skies are blue
(Go West) This is what we're gonna do

(Go West, this is what we're gonna do, Go West)

(Together) We will love the beach
(Together) We will learn and teach
(Together) Change our pace of life
(Together) We will work and strive

(I love you) I know you love me
(I want you) How could I disagree?
(So that's why) I make no protest
(When you say) You will do the rest

(Go West) Life is peaceful there
(Go West) In the open air
(Go West) Baby you and me
(Go West) This is our destiny (Aah)

(Go West) Sun in wintertime
(Go West) We will do just fine
(Go West) Where the skies are blue
(Go West) this is what we're gonna do

There where the air is free
We'll be (We'll be) what we want to be (Aah aah aah aah)
Now if we make a stand (Aah)
We'll find (We'll find) our promised land (Aah)

(I know that) There are many ways
(To live there) In the sun or shade
(Together) We will find a place
(To settle) Where there's so much space

(Without rush) And the pace back east
(The hustling) Rustling just to feed
(I know I'm) Ready to leave too
(So that's what) We are gonna do

(What we're gonna do is
Go West) Life is peaceful there
(Go West) There in the open air
(Go West) Where the skies are blue
(Go West) This is what we're gonna do

(Life is peaceful there)
Go West (In the open air)
Go West (Baby, you and me)
Go West (This is our destiny)

Come on, come on, come on, come on

(Go West) Sun in wintertime
(Go West) We will feel just fine
(Go West) Where the skies are blue
(Go West) This is what we're gonna do

(Come on, come on, come on)
(Go West)

(Go West)
(Go, ooh, go, yeah)
(Go West)
(Go, ooh, go, yeah)
(Go West)
(Go, ooh, go, yeah)
(Go West)
(Go, ooh, go, yeah)
(Gimme a feelin')
(Gimme a feelin')
(Go West)
(Gimme a feelin')
(Gimme a feelin')
(Go West)
(Gimme a feelin')
(Gimme a feelin')

Kubalgie said...

Omar,
mijito, no termines así de pronto...

Anonymous said...

La verdad que cuando uno cambia el chipiachi por la letra original, las cosas cambian, hay canciones que te gustan más y otras que es mejor no comentarlas.

Por cierto una véz me dio por hacer de R con una nadahago, con todo lo de la ley, como eso de ir a 23 y G a tirarse en los jardines por la noche y hablar de cualquier cosa, conocí todo tipo de nada hago.

- El Sabelotodo: todo lo que tu digas el sabe mas que tú.
- EL vegetal: "Lo mio es dejar que pase la vida, total no puedo hacer nada"
- La Desgraciada/o Total: todo el mundo me hace daño, soy una megavictima, no me suicido porque se me perdieron las cuchillas Astra.

Por supuesto se pasaba bien, y hay cada nadahago que si saben vivir, a su manera claro.

Anonymous said...

Bueno, lei este un poco por arribita. Le dare otro repaso pronto.
Solo queria poner mi puntico en la sabana... Pet Shop Boys hicieron el cover a "Go West" y le dieron un cambio al significado con su video e intenciones cuando la tocaban "en vivo". La original es de Village People (que debes saber quienes son y buscar el video) y su mensaje cuando aquello era que todos fueran a San Francisco, la capital gay de USA. Pero con algunas variantes en letras, Pet Shop Boys la volvio a hace famosa y aun la tocan...
Despues de haber escrito mi boberia aqui voy a releer y ver donde va la cancion en el post. Sigue escribiendo, ultimamante entre post y post pasa tiempo y tienes a todos estos seguidores esperando...
Saludos.

Anonymous said...

Ahora empiezo a trabajar y no tendre tiempo de nada y ya estoy sufriendo por adelantado el no poder regodearme con tus nadahago. espero por lo menos tener tiempo para imprimir lo textos y leermelos en el trabajo si es que puedo, o en la guagua como siempre. tendras la culpa de que la gente me mire como a una loca cuando me ria sola. lo unico que no puede pasar es perdermelos.
eres una maravilla Omar.
yo no tengo que ver nada con nadahagos porque de eterea no tengo ni un pelo, pero todos conocemos algunas.
espero con ansias la tercera parte!
Liset