Sunday, November 05, 2006

Ahora que se acerca el Fesival...

Siempre recuerdo el Festival de Cine Latinoamericano. En el tuve una asignatura pendiente: la muestra de cortos nacionales.

Curiosamente han llegado a mis manos algunos de esos cortos -ya vistos o inéditos- y aqui dejo constancia de la tremenda fuerza expresiva de dichas obras...

9 comments:

Anonymous said...

La fuerza del cine cubano ha estado siempre, por enciama de cualquier otro genero, en el Documental.

Estos, potentes!

Por cierto, mucho del arte contestatario cubano del ultimo medio siglo, dentro de las limitaciones de censura, se encuentra englobado en el Documental.

Kubalgie said...

Ay Omar..., estás exagerando. Tú sabes lo que es acabada de salir del trabajo, ver eso?

Y el avispón ve incluso arte contestatario! Es que cualquier cosa que se diga o se haga allá puede sonar subversiva.

A mi me pasó que en una exposición de arte, donde exponía un amigo al que ayudé con el montaje, dibujé un signo de interrogación y luego se comentaba que era la silueta de la cabeza de Martí!!!!

wcloister said...

Ay, caballero. Esas paredes : (( A uno se le olvida como era la cosa en Cuba verdad?

Me encanta el viejo haciendo el cuento de los mosquitos y las mosquitas : ) Que capacidad de tener buen humor, no? Hacía falta un poco de eso por aca en el Yelo. La verdad que el tema es una cosa tan aburrida, pero el lo cuenta con una gracia tan fresca.

Jaja, juicios sumarios de fusilamiento.

Me reí cantidad con el viejo.

La música es muy buena también.

Kubalgie, me dio tremenda gracia lo del signo de interrogación jajajaja.

Gabriel Syme said...

El Festival de Cine Latinoamericano. La verdad lo utilizaba para ver las muestras europeas, norteamericanas, canadienses y asiáticas. Las películas en competencia rara vez me interesaban, pero la verdadera gracia del Festival no estaba en las películas.

Para mí estuvo siempre en la falsificación de credenciales. Teníamos un piquete de socios (algunos de la facultad, otros de la calle), que cada año nos esforzábamos en conseguir una credencial y falsificarla (al final entre amigos y parejas podíamos terminar haciendo casi 20 credenciales). Solía ser un trabajo que requería paciencia, ingenio y eficiencia para resolverlo todo en tiempo, que siempre íbamos contra reloj. La otra parte del asunto de la falsificación, estaba en dar el tipo. Nuestras credenciales lucían por lo general idénticas, pero recuerdo a un chico de la facultad que siempre se la quitaban porque tenía demasiado tipo de estar usando una credencial falsificada. Ir con demasiado estilo de farándula podía delatarte, una persona así era improbable que tuviera la credencial y sí que la hubiera falsificado.

Además estaban las colas, incluso con credencial. Recuerdo "Eyes Wide Shut"... ¡Qué pasada! La cola estaba infernal, la policía, acojonada, amenazando con los sprays; los socios en la cola gritábamos "¡Chile vencerá!" y "¡Esbirros!", lo que hacía que la gente alrededor de nosotros se descojonara de la risa. La chica que estaba conmigo empezó a ponerse claustrofóbica... Entramos por fin, claro, y valió la pena, pero fue épico. En "Y tu mamá también" se fue la luz, pero nadie se quería ir del cine (regresó a la media hora o así), a otra socia la cargaron cuando dijo, tras no poder entrar al cine: "Este país está de pinga." Y es que la policía se pone muy nerviosa en los festivales, no sé por qué. La verdad, los disfrutaba un montón, y la mitad del asunto (o más) estaba en la gracia de la credencial, en tratar de entrar y en dar el tipo delante de la policía y la gente del cine. La pasábamos bien, aunque supongo que la edad cooperaba.

fukuyama said...

Asere y que hay de uno que es como la hsitoria de la evolucion del hombre? Empieza en una botella de cocacola dejada por un marciana... El bolero de Ravel era la musica de fondo...ese corto ta original .... alquien lo tiene por aqui?

J.I. said...

Esta bueno. Me dio gracia el senor que dice que la "mosquita" es quien provoca al mosquito. Acaso no es asi en todos los generos??? Jiji...
Saludos,
Janet

Anonymous said...

De vuelta a tus predios... Tantos dias en A Coruña me han hecho dejar de ser yo misma. Ahora me encuentro esto y el chip se me ha reactivado enterito.

Como extraño tus muelas "auténticas"!! No te perdono cuando caes en estas fases dilatorias, pero igual vengo por aqui.

¿Cuándo publicas el Vinegar Hard Drinker's Club?

Lara (estrenando identity)

elcorsarionegro said...

Si, Santiago Alvarez y pandilla, tremendo esto muelero!

Anonymous said...

greenquark dijo...
Asere y que hay de uno que es como la hsitoria de la evolucion del hombre? Empieza en una botella de cocacola dejada por un marciana... El bolero de Ravel era la musica de fondo...ese corto ta original .... alquien lo tiene por aqui?
ALLEGRO MA NON TROPPO de Bruno Bozzetto :)